jueves, 29 de octubre de 2015

¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a superar la dislexia?


Sabemos que la dislexia es una dificultad del lenguaje que impide reconocer y comprender las palabras escritas. Generalmente pensamos en que si es una dificultad para “leer” pues se puede mejorar “leyendo”.  Así que muchas veces atormentamos a los chicos  leyendo, tomando tiempo de cuantas palabras leen por minuto, pidiéndoles que lean en voz alta, etc.

Existe una habilidad que debemos adquirir incluso antes de aprender a leer y a escribir, nos referimos a la CONCIENCIA FONOLÓGICA.  Esta es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje (rima, silaba y fonemas).

Aquí algunos ejemplos de cómo trabajar la conciencia fonológica



Identificar Rimas:

  • Colocar objetos en una caja (taza-pasa- pelota-bellota) Debe emparejar los objetos que rimen. 


  • Identificar los dibujos que riman. 





  • Leer cuentos pequeños o poemas que rimen.  Nuestro chico(a) debe identificar las palabras que rimen. 



Identificar silabas: 

  • Decir palabras y con aplausos separarlas en silabas. 
  • Colocar cuadritos con yeso en el piso, decirle una palabra y saltar sobre el numero de cuadritos que corresponda al numero de silabas. 
  • Ordenar silabas para formar las palabras:



  • Completar las palabras con la silaba correcta:


  • Identificar las palabras que inician con la silaba: 






Imagen tomada de: https://fonoaudiologopedia.wordpress.com/programa/


Identificar fonemas (letras):



  • Al ir en el auto pedirle que busque objetos que inicien con determinada letra: b (bus, banca, banco).
  • En una caja colocar muchos objetos, pedirle que saque los que inicien con determinada letra. 
  • Hojas de trabajo en donde deba buscar los dibujos que inicien con determinada letra: 
  • Buscar la letra que tienen en común los dos dibujos: 


Recomendaciones Generales: 
  1. Estas son algunas ideas de como trabajar la conciencia fonológica para apoyar en casa, sin embargo la rehabilitación formal la debe realizar un(a) especialista en el área. 
  2. La rehabilitación para la dislexia toma tiempo y se le debe transmitir a nuestro hijo(a) paciencia en el proceso. 
  3. Nunca presionar a nuestro hijo(a) para que lea rápido, ni burlarse de los errores que comete al leer. 
  4. No es aconsejable que lea en voz alta ya que esto disminuye la comprensión lectora. 
  5. En la escuela se deben realizar ciertas acomodaciones (realizarle exámenes orales, disminuir de tamaño los párrafos o historias que debe leer)
  6. Permitirle el uso de audio libros o ebooks. 

-Jenny-


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