lunes, 31 de agosto de 2015

Diario de una mamá desvelada



 Si estando embarazada hubiera recibido un quetzal por cada persona que me dijo: “Aprovecha a dormir porque no vas a dormir igual NUNCA MAS”…me hubiera alcanzado para comprarme una cena en mi restaurante favorito.  Lo oyes tantas  veces que te vas mentalizando que no dormirás, que es parte de ese regalo que esperas con tanta emoción.  Pero... cuando ya lo tienes en brazos la realidad es otra. (Puede ser que para algunas madres no sea tan terrible y sus bebés duerman como dicen los libros: dos horas y se despierten a comer y se vuelvan a dormir dos horas y así pasen todo el día)

MI historia es diferente…tal vez de identifiques con ella… tal vez no. Pero yo hubiera querido que alguna de las mamás a las que le conté como dormía mi bebé me hubiera dicho: ¡Ahhh… mi bebé era igual!

Al regresar del hospital, no cabe duda que la mamá primeriza regresa con una emoción indescriptible, pero con mil miedos encima (aparte del desgraciado dolor que provoca la cesárea). Yo tenía cero, cero experiencia con bebés,  soy la última de mis hermanos y mis sobrinos crecieron lejos de mí.  Los primeros días mi beba dormía bastante. Comía y generalmente se volvía a dormir, pero al pasar los días, le costaba cada vez más conciliar el sueño.  Se le arrullaba por lo menos por veinte minutos, y al colocarla en la cuna: wuaaaaaa se despertaba.  Varias veces la logré dormir sobre mi pecho o se quedaba dormida al terminar de comer.  Pero a medida que pasaban las semanas veía como cada vez más ella misma luchaba y luchaba por no querer dormir.

Al mes de nacida, tomaba 3 siestas de 30 minutos cada una. ¡30 minutos exactos, ni un minuto más ni un minuto menos! Y ni les cuento lo que costaba que  conciliara  el sueño para cada siesta. ¡Era una misión imposible! Lo peor era escuchar a la gente decir:  “Eso no es normal”, “que poquito duerme”.  No me puedo quejar de como era su ciclo de sueño por la noche, aunque a veces nos tomaba una hora dormirla, lograba dormir ocho horas seguidas a partir de los dos meses. Mi lógica me decía que si pasaba peleando con el sueño durante todo el día, en la noche finalmente la vencía.

Y de repente: ¡¡¡BAM!!!! A los 6 meses empezó a despertarse por la noche como cuando era recién nacida, con la diferencia que no era por hambre, simplemente no se podía volver a dormir. A los 6 meses tomaba 2 siestas de 30 minutos (batalladas también) y las noches muy cansadas con 3 o a veces hasta 4 despertares.

Nunca la dejamos llorar, no somos partidarios de ese tipo de crianza, atendíamos cada llanto y tratábamos de ayudarla a que se volviera a dormir. Pero debo confesar que era cansado, muy cansado.  Han pasado dos años, y por fin su ciclo de sueño se ha consolidado.  Duerme una siesta de 2 horas al día, y duerme finalmente toda la noche de un tirón.

Hace poco leí sobre los bebés de alta demanda:  “Bebés  que no quieren perderse de nada, que para ellos dormir es perder el tiempo”  ¡Y entonces me hizo  click! Mi nena cae en esta categoría, desde que nació mostró un hambre por aprender, por estar alerta y muy observadora. Actualmente, es una nena inteligente y de aprendizaje rápido.



Hubiera querido leer sobre esto antes, cuando era bebé, cuando muchas veces me preguntaba qué estaba haciendo mal, cuando me preguntaba por qué mi bebé era diferente al resto. Eso de que los bebés tienen que aprender a dormir es FALSO, es como pedir que en el primer año de edad tienen que aprender a hablar perfectamente: ¡ES BIOLÓGICAMENTE IMPOSIBLE! El sueño se va consolidando con forme maduran y crecen.

Hoy mi mensaje es: aunque es cansado, las ojeras nos delatan, somos zombies durante el día, debemos recordar que es transitorio… la cercanía, el atender su llanto, decirles “aquí estoy”, la comprensión y la paciencia que les tengamos les quedarán grabados en su corazón para siempre. 


-Jenny-



domingo, 30 de agosto de 2015

10 cosas que nuestros hijos deben hacer en su infancia



La infancia pasa de prisa, cuando menos lo sentimos nuestros peques tienen 2, 4, 8 años y en un abrir y cerrar de ojos están en la pre adolescencia.  Vivimos en un mundo en donde debemos ganarle al reloj, entre el tráfico, las rutinas del día a día, las tareas, hacemos que nuestros hijos vivan a nuestro corre corre, y a veces olvidamos que son niños y deben disfrutar su infancia.  Estas son solo 10 de las cosas que todo niño debe experimentar.

Las invito a que si no las han hecho, detengan el tiempo y las disfruten ustedes con ellos. 


1. Correr bajo la lluvia


2. Saltar en los charcos





















3. Jugar con tierra





4. Atrapar insectos

5. Abrazar un árbol






















6. Subirse a un árbol


7. Acostarse en la grama y observar las nubes

8. Rodar cuesta abajo en una colina



















9. Que lo entierren bajo la arena cuando van a la playa

10. Jugar agua con una manguera





¡A disfrutar la infancia que dura muy poco!

-Jenny-




viernes, 28 de agosto de 2015

Resultados de encuesta: Lo que los adolescentes de Guatemala quisieran de su mamá



La semana pasada lanzamos en nuestra Fanpage de Facebook una encuesta, pidiendo a adolescentes de Guatemala entre 12 y 17 años que anónimamente nos respondieran varias preguntas en cuanto a la relación con su mamá.  El nombre de la encuesta fue "Lo que los adolescentes de Guatemala quisieran de su mamá".

Les compartimos los resultados de las 25 respuestas obtenidas:








Hicimos tres preguntas abiertas para dar espacio a los jóvenes a expresarse de manera libre.   Estas preguntas fueron las siguientes:

  1. ¿Qué cambiarías de tu mamá?
  2. ¿Qué es lo mejor de tu mamá?
  3. ¿Qué es lo que más quisieras que tu mamá hiciera por ti?

Con las preguntas 1 y 2 hicimos una estratificación de las respuestas para poder hacer una gráfica.  A continuación les compartimos estas estadísticas, y además compartimos las cinco respuestas que nos parecieron las más relevantes para que puedan leer directamente las palabras de los adolescentes.


Las cinco respuestas más relevantes a la pregunta ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU MAMÁ?
  • "Que no pase todo el dia con su telefono".
  • "Que no me regañara tanto por hacer una cosa, ya que ella quiere que yo haga mil cosas".
  • "Su actitud ante los problemas".
  • "Que no se pase tanto tiempo trabajando".
  • "Su carácter, que sea más tolerante".





Las cinco respuestas más relevantes a la pregunta ¿QUÉ ES LO MEJOR DE TU MAMÁ?
  • "Que sin importar que pase, siempre está ahí para mi".
  • "Que siempre esta allí para mi a pesar de todo".
  • "Que es muy buena persona y aunque no es perfecta la amo. Es muy cariñosa conmigo".
  • "Que me ofrece su amor incondicional y me acepta tal y como soy".
  • "Que hace lo posible para hacerme feliz".

Para la pregunta #3, "QUÉ ES LO QUE MÁS QUISIERAS QUE TU MAMÁ HICIERA POR TI", decidimos no hacer una gráfica, sino les copiamos aquí lo que los adolescentes escribieron (No cambiamos ninguna palabra ni redacción, solamente corregimos errores ortográficos o de puntuación).  Nos pareció relevante que pudieran leer a detalle lo que ellos escriben que necesitan de sus mamás.  Resaltamos las cinco respuestas que más nos impactaron a nivel personal.
  • Que me pusiera mas atención. Porque yo me enojo cuando no me pone atención.
  • Que juegue más conmigo
  • Jugar conmigo.
  • Que me ayudara a cambiar la relación a excelente siendo más comprensiva.
  • Que cambiara, que ya no fuera tan enojada, que hablara más conmigo sobre cómo fue mi día o qué me pasó ese día, también me gustaría que si en algún momento no quiero contarle qué me pasa, ella no insista.
  • De que me mandara a clases de japonés y que me coopere ya que cuando se lo digo ella dice: "no mejor te enseñaré alemán"
  • Confiar en mi, en mis capacidades y luchas ante los problemas
  • Que me siga acompañando y comprendiendo.
  • Ser una mamá que quiera y tema a Dios y siempre unida con la familia y con Dios
  • Que me acompañe al hospital si me enfermo. Que me saque a pasear. Que pase más tiempo conmigo.
  • Que me entendiera, que no me protegiera tanto. Tengo que crecer y no ser el niñito que ella cree que aún soy. Amo que me cuide pero a veces es demasiado.
  • Salir juntas al menos una vez al mes. Creo que eso es algo que nos hace falta, estar solas un rato para hablar de lo que nos pasa.
  • Que nunca se fuera de mi lado, que siempre esté para mi, y que me tenga un poco de paciencia, sé que cometo errores, pero estoy aprendiendo aún de la vida.
  • Mas liberal y más confianza en ciertas cosas.
  • Que este orgullosa de mi y que me felicite por ser el mejor hijo del mundo
  • Cocinarme
  • Comprarme cosas coreanas XD
  • Que cuando se enoje con alguien no remate conmigo
  • AMARME POR SIEMPRE. Que siempre me apoye en lo que quiera. Que me ayude siempre a mejorar mi persona.
  • Que cuando llegue de trabajar pueda relajarse un poco y no llegar a gritar o a ponerse gruñona, además quisiera que mi mami me diera más abrazos
  • Siempre quedarse conmigo, en la buenas y en las malas
  • Que se sacrificara por mi
  • Qué me ayude a que yo sea mejor persona.
  • ¿Por mí? Ya ha hecho demasiado. Creo que no necesito más. Sólo que entienda bien que aunque no lo demuestre del todo, la quiero mucho.
  • Que no me regañe mucho, que comprendiera más, y no se me ocurre más, que me dejara salir a jugar

--- 


CONCLUSIONES DE MAMÁS AMANDO EL CAOS



La gran mayoría de los adolescentes encuestados centraron sus respuestas en temas emocionales, muy pocos mencionaron temas relacionados a dinero.  Quieren ser amados y que se les demuestre que son amados.  Quieren abrazos y palabras positivas.



Los adolescentes piden que se comprenda que se están convirtiendo en una persona independiente, con deseos, sueños y gustos individuales.  Piden que sus mamás respeten que no son una pequeña extensión de ellas, sino una persona más que tiene sus propios pensamientos y gustos.  Quieren establecer su propia individualidad.


Nos encantó ver que la gran mayoría dice que lo mejor de sus mamás es que los aman.   Sin duda alguna, esta encuesta nos recuerda una vez más: LO MÁS IMPORTANTE ES EL AMOR.







martes, 25 de agosto de 2015

Hablar de sexualidad con nuestros hijos



Imagen obtenida en: <a href="http://www.freepik.com/free-photo/couple-hugging-in-a-meadow_800487.htm">Designed by Freepik</a>


Yo soy adulta, y queridas mamás que nos leen, ustedes también son adultas, así que hoy les escribo de tú a tú.

El tema de cómo hablar con los hijos de la sexualidad está acompañado de mil sentimientos, entre vergüenza, miedo y confusión.  No sabemos hasta dónde hablar, a qué edad empezar, qué ocultar y qué revelar.

La realidad es la siguiente:  nuestros hijos quieren saber sobre sexualidad, tienen curiosidad.  Y créanme, lo que quieren saber, van a encontrar la forma para saberlo.  Es entonces muy sencillo, si no se lo dicen ustedes, lo tratarán de aprender de otra persona.  Alguien que no sabemos si tiene malas intención o información distorcionada.

Hoy en día es prácticamente imposible esconder o disimular la sexualidad.  La televisión y la música está inundada de ella.  Podemos estar simplemente cambiando de canales y pasar por una escena de dos personas evidentemente sin ropa acostados en una cama tapados por una sábana.  Nos apuramos a cambiar de canal pero el niño ya lo vio.  Y si no lo vio su hijo, lo vio alguno de sus compañeros del colegio o algún amigo, y así empiezan las conversaciones entre ellos sobre estos temas.

Les quiero compartir un par de anécdotas totalmente reales.  Yo daba clases a un grupo de alumnos de 16 años y uno se acercó a mi por consejo.  Me dijo "una niña de 6o primaria, de 12 años, dice que quiere perder su virgnidad conmigo, ¿qué hago?".  No puedo ni describir el horror que sentí en ese momento.  Le dije que no era correcto, que era solo una niña y él no debía aprovecharse.  Él me contestó: "Yo no me estoy aprovechando, ella me lo pidió, ella quiere que yo sea su primero y la verdad ella está bonita".  Yo seguí aconsejándolo que no lo hiciera pero no tengo forma de saber lo que pasó.  Después pensé que esto era solo un caso aislado del cual me estaba enterando, quién sabe cuántas cosas más están pasando entre los niños y los adultos no nos enteramos.

¿Otra anécdota? Conozco a un joven que me contó que perdió su virgnidad a los 9 años.  Tenía una "novia" un año más grande que él, que le iba diciendo qué hacer.  ¿Cómo sabía la niña lo que había que hacer? Solo puedo asumir que alguien más ya le había enseñado.

----

Quisiera decirles que la meta es que nuestros hijos lleguen virgen al matrimonio.  Quizás algunos lo logren... pero tengo que apostar a que la gran mayoría no.  Dejando de lado temas religiosos, el gran conflicto de que nuestros hijos inicien su sexualidad a edad temprana es el embarazo y las enfermedades.  La única, y lo repito, ÚNICA forma de evitar esto, es que nuestros hijos tengan en la mayor cantidad posible TOTAL CONTROL DE SU SEXUALIDAD.  Y esto solo se logra exponiéndones la realidad y ayudarlos a estar preparados emocionalmente y con sufiente información para ser responsables.


¿Cuál es entonces esa realidad de la sexualidad de la que debemos discutir con nuestros hijos?.  Les comparto lo que son para mí cinco temas esenciales.

1.  La primera vez es incómodo.  Nos estamos muriendo del miedo, no sabemos qué va a pasar.   Es casi imposible estar relajados y no sabemos exactamente qué hacer con nuestros cuerpos.  Hay tantas películas que lo plantean tan romántico, y aunque para algunos puede ser así, para otros puede ser un acto de tres minutos y no saben exáctamente qué pasó.

2. La responsabilidad de usar un condón no es solo de los hombres:  Una mujer que espera pasivamente a que un hombre lleve un condón, le está dando a él el poder sobre su cuerpo.  Cada quien es responsable de su cuerpo.

3. Conocer en sí el acto sexual y todo lo que implica:  Nunca se me va a olvidar que cuando yo tenía 14 años, yo pensaba que el término "sexo oral" significaba tener una sesión candente por teléfono ¡Estaba un poco desubicada!  ¿Qué hubiera pasado si un chico me lo propone y yo en mi ignorancia accedo por creer que no era tan serio?  ES TAN FÁCIL SER VULNERABLE CUANDO NO SE TIENE SUFICIENTE INFORMACIÓN.

4. No solo la primera vez es importante, TODAS las veces son importantes: Esto lo oí de una señora aconsejándome a mi sobre mi propia sexualidad.  Admito que no le hice caso, hice un par de cosas que muero de terror de pensar que mi hija también lo haga algún día.  Si le hubiera hecho caso, tantas cosas hubieran sido diferentes en mi propia sexualidad.  Al dar valor a cada uno de los actos sexuales, se mantiene un autorespeto constante a la persona y al cuerpo.

Y por último, la mayor de las realidades:

5. Si yo he decidido que no quiero tener una relación sexual, debo de evitar CUALQUIER circunstancia que me exponga a que sí ocurra:  Tomar en exceso, las drogas, aceptar estar a solas con alguien, ir a lo "oscurito", en fin... tantas veces que elegimos situarnos en circunstancias de riesgo.  Podría escribir un blog entero entre mis experiencias y las de mis amigas e incluso amigos que por no tener este punto claro, han vivido experiencias negativas.

Yo quedé embarazada a los 30 años de mi ex esposo.  Así es, divorciada y todo.  Sabía todo lo que había que saber sobre sexualidad, pero olvidé los puntos #4 y #5.  Una noche de copas, y bueno... el resto es historia.  Cuando le dije que estaba embarazada su sugerencia fue que abortara. Ni siquiera lo consideré.  Hoy mi hija ya tiene 3 años y él me ha dejado claro que no le interesa ser parte de su vida.   No ha aceptado incluso conocerla a pesar de mis insistencias.  Claro, yo podría hacer uso de la ley, pero para serles honesta prefiero no tener que compartir con él a mi hija.  Para qué la voy a exponer a alguien que la rechaza de forma tan categórica.    Para ser brutalmente honesta, yo AMO ser mamá soltera, me gusta saber que yo puedo tomar el 100% de las decisiones de cómo va a crecer mi hija.  Jamás tomé mi embarazo como un problema, irradiaba de felicidad desde el primer día, pero por supuesto que algunas cosas han sido difíciles, como lo económico o lidiar con la pregunta: "mama, quién es mi papá".

Jamás me voy a arrepentir de tener a mi hija, es la bendición más grande que tengo y todos los días doy gracias a Dios por su existencia, pero si hubiera tenido claro estos últimos puntos, quizás ella hubiera venido a mi vida en un contexto más favorable.


----

Por lo que podrán imaginar, educar a mi hija para que esté en control de su sexualidad es una de mis prioridades.  ¿Cuál será mi estrategia?  LA VERDAD, LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD.  ¿Cuando voy a empezar? EL PRIMER DÍA QUE ELLA PREGUNTE, porque ese día, ella empezó a tener curiosidad...


-Any-


domingo, 23 de agosto de 2015

Cómo mejorar la ortografía de sus hijos usando juegos




Las reglas ortográficas se aprenden de forma visual y por medio de la repetición.  Les compartimos algunas ideas que pueden hacer en casa, para que aprender la ortografía sea un juego y no algo tedioso.  Recuerden que por medio del juego, se logra un alto impacto de aprendizaje.


***Aunque los ejemplos están en inglés, perfectamente pueden adaptarse estas ideas a palabras en español***



Con una pinza, colocar bolitas de algodón o pompones sobre las letras. (Esta actividad también beneficia la motricidad fina)
Imagen obtenida de:



Sobre arena, marcar las letras de la palabra con el lado del borrador de un lápiz
Imagen obtenida en:


Usar sellos de letras sobre plasticina para marcar las letras.  También pueden usarse las letras con imanes para colocar en el refrigerador.
Imagen obtenida en:



Ahorcado colocando partes de las personitas de Legos en cada error.
Imagen obtenida en:



Juego "Conecta Cuatro" usando letras
Imagen obtenida en:



Deletrear con frijoles blancos
Imagen obtenida en:



Colocar las letras con ganchos de ropa
Imagen obtenida en:

-Any-




sábado, 22 de agosto de 2015

5 tips para controlar un berrinche




1. Entender que la personalidad de nuestro hijo(a) está en formación:

Las rabietas o berrinches son una expresión de oposición y esto es bueno.  Significa que nuestros peques quieren dar a conocer sus opiniones y sus deseos. ¡Claro está, nuestro papel como padres es que comuniquen estas opiniones y deseos de forma asertiva! Los berrinches inician alrededor de los dos años cuando los peques no han consolidado su lenguaje, por eso muchas veces ante la frustración de que no les entendemos, se desbordan los sentimientos.
2. Empatizar con nuestro hijo(a):

Imaginemos esta situación: Un día en la oficina, su jefe llega a recoger todos sus papeles del escritorio y les dice en tono muy alto que deben ir al área de cafetería porque habrá un almuerzo. Usted estaba a punto de ingresar unos datos muy importantes y ahora todos sus papeles están muy desordenados Cuando se levanta de su escritorio su jefe lo toma del brazo y lo lleva hasta el baño para lavarle las manos, usted no quiere que su jefe le lave las manos, quiere hacerlo usted solo. ¿Cómo reaccionaría? ¿Cómo se sentiría?

Muchas veces las rabietas vienen porque imponemos instrucciones a nuestros hijos, los apresuramos, hacemos las cosas por ellos cuando ellos están buscando independencia.  Necesitamos tratar de entender cómo se sienten.


3. Anticipar:

El punto anterior nos lleva a anticipar.  No es lo mismo que yo tome del brazo a mi hijo y lo saque del parque, que decirle con anticipación cuánto tiempo queda y hacerle un recordatorio de que el tiempo ya se va a acabar.  Esta estrategia a mí me ha funcionado de maravilla y me ha librado de muchos berrinches.


4. Acompañar y validar sus sentimientos:

En lo personal no estoy de acuerdo en ignorar a nuestros hijos cuando están pasando por un berrinche.  Son niños y apenas están aprendiendo a lidiar con tanta frustración.  Algunas veces ellos no quieren que los abracemos, pero es importante quedarnos cerca.  Algunos niños sí necesitan abrazarnos para poder calmarse.  Decirles “Yo sé que te sientes ______ pero ______”

Ejemplo:  "Yo sé que te sientes enojada, pero ya es hora de apagar la televisión”




5. Mantener la calma y mantenerse firme:

Esta es sin duda la parte más difícil, mantener la calma, sobre todo si el berrinche se da en un lugar público.  Pero si accedemos a la demanda del niño cuando ya dijimos no, es muy seguro que el berrinche se repita para poder recibir lo que desea.  De forma tranquila, le repetimos que no se puede hacer lo que él desea en ese momento y le explicamos las razones. Funciona desviar la atención: Necesito que te calmes para que me ayudes a: pagarle al cajero, sacar la tarjeta de crédito del bolso de mamá, etc.




viernes, 21 de agosto de 2015

Way-Bi: un lugar que vale la pena visitar fuera de la ciudad


 



La granjita es un lugar ideal para los niños.  El ingreso tiene un costo de Q10.00  por adulto y Q.5.00 por niño. Por este costo pueden observar los diferentes animalitos, interactuar con conejos y perros.  También se le puede dar de comer a los patos y conejos. (La comida tiene un costo de Q.3.00)  

Se puede dar una vuelta en caballo (costo Q. 10.00)








Cuentan con un área verde, ideal para jugar pelota o sentarse a disfrutar.
También hay camas elásticas (costo Q5.00) y un área de juego.   





Hay además un área de juegos de feria, cada juego tiene un costo de: Q. 5.00.




En la visita al vivero pueden disfrutar de un sinfín de plantas para poder comprar. 



El restaurante tiene un área al aire libre y la comida es deliciosa. Podrán encontrar también diferentes artículos a la venta (jaleas, pan, galletas, collares, tazas, y otros.)




Lo más importante de este lugar es que es una fundación que ayuda a niños con discapacidades auditivas y visuales.  Así que aparte de disfrutar de un lugar diferente darán su granito de arena a esta fundación. 


Localizado en: Carretera Interamericana Km. 88 Cruce a Tecpan a 5 kms. de la autopista. Pueblo Viejo, Carretera Iximche, Tecpán Guatemala, Chimaltenango

Horario: viernes a domingo de 8:00 a 18:00 horas

-Jenny-

martes, 18 de agosto de 2015

¿Qué beneficios tiene la relación con los abuelos?



Una de las grandes fortunas que tiene mi hija es tener una relación cercana con sus abuelos. La esperaban con amor, pero he visto como esa relación se ha hecho más sólida con el paso del tiempo. He sido testigo de estos 5 beneficios de dicha relación: 

1. Cuando nace un nieto el rol de un abuelo no es educar más, sino brindar amor, consentir, y pasar momentos agradables con ellos. 



2. Cuando nace un nieto a los abuelos les nace una doble o triple dosis de paciencia, y les enseñan cosas que nosotros como padres no les enseñaremos. Mi abuelo me enseñó a leer y a escribir y tengo grabados esos momentos como si fue ayer. 

3. Cuando los abuelos entretienen o cuidan a sus nietos se sienten más útiles y más valorados.



4. Los abuelos no tienen prisa, viven la vida al paso de nuestros hijos. No hay que correr y disponen del tiempo para jugar y detener el reloj.  Ellos no viven pendientes de la tecnología, por lo que buscan formas creativas de entretenerlos y jugar con ellos. 


5. Porque los abuelos son los indicados para enseñarles acerca de nuestra cultura, de nuestro país, de sus tradiciones. Mi mamá le enseñó  a mi nena a bailar marimba y ambas disfrutan de esa actividad. 



Debemos disfrutarlos...hacer que nuestros hijos los disfruten. Es un amor único y una conexión muy especial.

-Jenny-

sábado, 15 de agosto de 2015

¿Cómo entretener a mi bebé de 18 meses?





A los bebés de 18 meses de edad les interesa explorar todo aquello que los rodea, es normal que incrementen su curiosidad: quieren investigar y explorar. Les fascina tocar diferentes texturas, los juguetes con sonidos, y juguetes con hoyos y hendiduras. 

Recordemos que el lapso de atención a esta edad es muy corta (hasta 6 minutos) por lo que a veces resulta difícil entretenerlos.  Aquí les compartimos algunas ideas:  

1. Dejarlos explorar: Llevarlos a parques donde pueda tocar la grama, recoger hojas, palitos o  piedras, jugar tierra.  (Esta actividad debe ser supervisada, pues a esta edad aún tienden a llevarse objetos a la boca).

2. Introducir bolitas de algodón en un bote y luego sacarlos: Se les puede pedir que vaya introduciendo ciertos colores.



3. Llenar una caja con frijol, maíz o arroz:  Darles tazas medidoras para que pasen los ingredientes de la caja a otra caja o bote. Se pueden introducir también animalitos de plástico. (Esta actividad debe ser supervisada, pues a esta edad aún  tienden a llevarse objetos a la boca).


 4.  Pintar:  Exponerlos a que pinten con los dedos, esponjas y rodillos pequeños.


5. Jugar con pelotas: Darles pelotas de diferentes colores, texturas y tamaños. Darles un palo de golf o una escoba pequeña para que les peguen como si fuera golf.



6.  Otros: Jugar agua, arena, plasticina también son excelentes opciones de juego para esta edad. En este mismo blog puede encontrar algunas recetas.

También es muy importante darle a los niños tiempo de juego no estructurado, es decir que ellos mismos escojan con que quieren jugar en base a sus intereses.  A veces se entretienen con las cosas que menos nos imaginamos.

-Jenny-